Thermomix® Valladolid

Isabel Del Hoyo Hernandez

Hola soy Isabel del Hoyo, presentadora oficial de Thermomix® , pertenezco a la delegacion de Valladolid  

Entre mis hobbys están , las manualidades, restauracion de muebles y como pasiòn la cocina.

Hace quince años que compramos nuestro primer Thermomix® el TM31 y desde entonces no puedo concebir el cocinar sin esta gran ayuda.

Desde este rincòn virtual podremos estar mas en contacto y asì os irè facilitando todo tipo de recetas sanas, economicas y platos especiales y algùn que otro truco para que podais sacar mas partido a vuestro Thermomix® .

Y si aun no has cocinado con Themromix , te doy la oportunidad de hacer juntos una demostraciòn y pasar un rato divertido y descubrir todas las ventajas de cocinar con el.

Animate y pote en contacto conmigo

 

Hola soy Isabel del Hoyo, presentadora oficial de Thermomix® , pertenezco a la delegacion de Valladolid  

Entre mis hobbys están , las manualidades, restauracion de muebles y como pasiòn la cocina.

Hace quince años que compramos nuestro primer Thermomix® el TM31 y desde entonces no puedo concebir el cocinar sin esta gran ayuda.

Desde este rincòn virtual podremos estar mas en contacto y asì os irè facilitando todo tipo de recetas sanas, economicas y platos especiales y algùn que otro truco para que podais sacar mas partido a vuestro Thermomix® .

Y si aun no has cocinado con Themromix , te doy la oportunidad de hacer juntos una demostraciòn y pasar un rato divertido y descubrir todas las ventajas de cocinar con el.

Animate y pote en contacto conmigo

 

Saca partido a tu varoma

01 June 2022

Tiempo de preparación 01:00:00 mins

Ración para 1 personas

01 June 2022
Categorías:

Consejos para utilizar tu Varoma®




VAPOR + AROMA = VAROMA


Sana como pocas opciones, con la cocción al vapor se evita la pérdida de vitaminas y sales minerales de los alimentos, que quedan más sabrosos, a parte de más saludables y deliciosos.


El aroma en la cocina mejor, si cocinas con vapor !! 


Vamos a ver unos consejos que nos pueden ayudar a utilizarlo y optimizar más.


Por lo tanto es importante disponerlo siempre cerca, ya que guardado en un armario o fuera del alcance, su uso se resiente, y a menudo es el gran olvidado, cuando puede darnos unas opciones y alegrías culinarias sorprendentes.


- La función Varoma, no es una temperatura, por mucho que esté con posterioridad a 120ºC en el Thermomix® TM5. La función es dar temperatura de 100ºC en forma continuada para generar vapor de forma prácticamente ininterrumpida.


- Por este motivo, puedes aprovechar cuando hagas cocciones de platos que van a 100ºC (Vichyssoisse, Pisto, Sopas, Cremas, ...) para ponerlo en función Varoma y utilizar el Varoma para cocción a otros niveles




- 30 minutos de cocción al vapor requieren 500 gr. de agua y cada 15 minutos adicionales 250 gr. mas. (No dejaremos que evapore toda el agua, y caliente el vaso sin nada, por este motivo, siempre pondremos un margen más de líquido)


- Ten presente que dispones del recipiente Varoma y de bandeja de varoma, y que puedes utilizarlos a conveniencia.




- Si quieres utilizar el recipiente Varoma correctamente, como todo el Thermomix® en general, no programes tiempo muy largos porque estarás perdiendo buenas propiedades de la cocción al vapor.


- Pon los alimentos que más tarden en el repiciente Varoma, más en contacto directo con la salida de vapor, y los que menos tardan en la bandeja del varoma. Así también, podrás añadir, o quitar la bandeja si estos alimentos tienen menos tiempo de cocción.


- Para cocer huevos en el Varoma, ponlos envueltos en un film transparente (haciendo un caramelito), o sobre una flanerita, para que las bacterias de la cáscara no se dispersen.





- Siempre que lo usáis, aseguraros el paso de vapor, dejar agujeros libres, optimizar la salida de vapor, así se cuecen bien los alimentos, en el tiempo indicado. Si ponéis mucha verdura, podéis poner la mariposa debajo, genera un espacio para no obstruir todas la ranuras, o podéis poner un aro de cocina en medio, como en la foto.


- Intentar no abrir para ver como va, pierde el vapor acumulado, retrasando la cocción de alimentos. Respetar tiempos y si al final pincháis la verdura y no está al punto deseado, poner un poco más de tiempo


- Abre el varoma en sentido contrario a donde estás tú ,haciendo que vaya hacia el exterior el vapor, y se deslice hacia el interior del varoma las gotas que estén condensadas en la tapa.


Cuando vayas a usar el recipiente Varoma, antes de colocar los alimentos y para evitar que se peguen en el interior o entre sí, deberás engrasar su interior con aceite, por ejemplo con la ayuda de un papel de cocina o si lo dispones, con un spray o brocha.


-En algunas recetas se indica que se engrase con aceite de girasol, ya que su suavidad no impregna o aporta sabor "extra" a la cocción.


 Para ello, pon el recipiente vacío sobre la tapa puesta en posición invertida sobre la mesa de la cocina para evitar manchar al pulverizar el aceite por todo su interior. Colocar los alimentos que se vayan a cocinar en él y salpimentando por las dos caras si es necesario.


- Introduce los ingredientes dentro del Varoma según su tiempo de cocción, por ejemplo, las verduras o carnes más gruesas en el recipiente Varoma y el pescado o carnes en cortes más pequeños, en la bandeja Varoma.


- Hay que tener en cuenta que cuando un alimento se cocina al vapor en este recipiente, el jugo que soltará durante su cocción caerá en el vaso del Thermomix® , y dependerá si conviene o no que caiga en alguna otra preparación que estés realizando dentro del vaso. (por ejemplo, jugos de pescado al vapor en una sopa)


Si no queremos que goteen las grasas y líquidos del pescado que estés haciendo, puedes ponerlo sobre papel vegetal humedecido y escurrido arrugandole (así es más maleable) o bien sobre papel de aluminio, o incluso hacerlo dentro de una papillote, o utilizar una bolsa de asar.




- También puedes cocer más de un preparado al varoma al mismo tiempo, y hacer diferentes carnes, o pescado, huevo, salchichas, si quieres, ... pero si no quieres que los aromas de los ingredientes se mezclen, haz un papillote para aislarlo, o bien, mas sencillo, cada uno en su bolsa de asar.


- Los tiempos de cocción en el recipiente Varoma son siempre orientativos, dependerá del tamaño de las carnes o pescados y de las verduras y de su dureza.


  


- Cortar las verduras en trozos de tamaño similar.


- El pescado principalmente se hace en un abrir y cerrar de ojos. Pero el tiempo dependerá de la cantidad que se ponga, de su espesor, de su tamaño, de la temperatura inicial que tengan (temperatura ambiente o de nevera) ... y de cómo se coloque, disponiendo de la máxima superficie de contacto con el vapor.


 


El Varoma® es ideal para cocinar al vapor y en varios niveles: realza el sabor delicado del pescado y la verdura para garantizar un resultado jugoso, permite cocinar postres al vapor y mucho más.


 




Descubre siete consejos prácticos para sacarle el máximo partido a tu Varoma®.


Como bien habéis visto la principal funcion del VAROMA es la cocción al vapor, pero, ... también puede tener otros usos.


Vamos a ver de todo un poco:


1. Prepara arroz e incluso un pastel en el Varoma®


Solo necesitas un molde o una fuente resistente al calor que quepa en el interior del Varoma® y te permita cerrar la tapa para garantizar una cocción perfecta. Descubre la deliciosa receta de Cheesecakes al vapor.


2. Utiliza el Varoma® como centrifugador de ensaladas


Cuando laves la lechuga y otras verduras de hoja verde, puedes meterlos en el Varoma® con la tapa puesta y agitarlo para eliminar el exceso de agua.


3. Prepara deliciosos yogures en el Varoma® y Thermomix® TM6


Usa el modo Fermentación  para convertirte en todo un maestro del yogur. Prueba nuestro Yogur de leche de cabra en Varoma®.


4. Cocina los ingredientes a la perfección


Cocina los ingredientes que más tardan en el recipiente del Varoma® y los que tardan menos en la bandeja Varoma®. De esta forma, lograrás los mejores resultados en el tiempo justo.


5. Prepara más raciones


Combina el plato del Varoma®, la bandeja del Varoma® y el vaso del Thermomix® para cocinar el máximo de ingredientes a la vez a la hora de elaborar tus recetas.


6. Escurre verduras y pasta


Utiliza el Varoma® como colador para la pasta y la verdura hervidas.


7. Forra el Varoma® con papel de horno


Disfruta de ingredientes cocinados al vapor en su punto y bien jugosos. El papel de horno atrapa los jugos y evita que se mezclen con el resto de ingredientes del vaso. Para forrar el Varoma® perfectamente, humedece el papel de horno antes de colocarlo sobre la bandeja o el plato. No olvides dejar una pequeña área de la bandeja o el plato del Varoma® sin cubrir para permitir que el vapor circule correctamente.


Espero que te haya servido para sacar mucho más partido a tu varoma.


Enviado desde mi iPhone


Responder


Reenviar

Ingredientes

  • Tu Thermomix
  • Varoma
  • Bandeja Varoma
  • y muchas ganas

Pasos de la receta

1 Paso

Saca el aroma del armario

2 Paso

Empieza a sacarle  partido

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®.

A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

Exportar receta
Solicita demostración