Pan de calabaza

#Masas, panes y repostería 16 febrero 2021



Ingredientes




 300 grs de calabaza pelada y cortada en trozos 


 400 grs de harina de trigo 


 50 grs de agua 


 15 grs de levadura química o 30 gr de levadura fresca u 80 gr de masa madre (restarlos de la harina de trigo) 


 15 grs de aceite de oliva virgen extra 


  ¼ cucharadas de sal 


  ½ cucharada de azúcar (opcional) 


Preparación 


.Primero añade los trozos de calabaza en la Thermomix® , recuerda que debe estar sin semillas y pelada. Incorpora el agua y programa 10 seg/vel 5 para triturarla. 




.Baja los restos de las paredes del vaso con ayuda de la espátula, añade el aceite de oliva y programa 10 min/100º C/gel 2. Deja que se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente. 


.Añade la harina, la sal, el azúcar, la levadura (química, fresca, o masa madre) y programa 20 seg/vel 5. 


.Programa ahora 2 min/vel espiga.


Con esto tendremos completado el amasado.




Deja reposar durante al menos 1 hora o hasta que haya doblado el tamaño la mezcla. Para ello deja tapado el vaso con el cubilete en posición. 


.Espolvoree la mesa de trabajo con algo de harina y amase un poco la masa del pan de calabaza, es el momento de incorporar las semillas/pipas de calabaza en la mezcla. ( esyobes opcional)


Dar la forma deseada al pan, puede ser uno solo grande, ya sea redondo u ovalado, o puedes preparar varios panes pequeños. 


.Colocar sobre una bandeja engrasada y enharinada, y dejar reposar dentro del horno apagado durante al menos una hora mas colocando un vaso con agua caliente dentro del horno para proporcionar la humedad necesaria para que crezca. 


Pasado ese tiempo habrá doblado nuevamente su tamaño, sacamos la bandeja y la cubrimos con un paño húmedo o algo de papel film transparente, retira también el recipiente con el agua caliente. 


Precalentamos el horno 180ºC y cuando alcance esta temperatura metemos la bandeja con el pan y esperamos a que esté dorado dorado, aproximadamente  unos 30 minutos pero esto depende de cada horno, así que vigilar bien vuestro pan de calabaza. 


.Retirar el pan de calabaza del horno y dejarlo reposar al menos 5 minutos antes de cortarlo para que no se  apelmace un poco al cortarlo.