Pasta fresca con Thermomix® sin gluten

#Pastas y arroces 20 enero 2017

Pasta fresca con Thermomix® sin gluten

Pasta fresca con Thermomix® sin gluten

Hoy os traemos uno de los platos favoritos de casi todo el mundo y sin gluten, la pasta fresca. Lo bueno de hacer pasta fresca es el sabor que tiene (nada que ver con las industriales) y lo divertido que es cortarla y darle la forma que tú quieres.

Solamente con harina y huevos se hacen infinidad de variedades de pasta fresca: tagliatelle, spaghetti, parppadelle, garganelli, orecchiette y variedades rellenas como los ravioli, tortellini, agnolloti o la clásica lasagna. Una vez hecha podéis mezclarla con la salsa que más os guste. Una variedad hindú es la Tikki Masala con pollo.

Todas las recetas me gusta prepararlas en casa antes de una demostración, Nuria me ofreció hacer una italiana con Vincenzo y sus padres, y me puse manos a la obra, pero sin gluten y no daba el punto.

Con ellos, expertos en pasta, hicimos la receta guiada del Thermomix® 5 así conocían el funcionamiento y la comodidad del Thermomix® y quedaron encantados.

Yo conseguí la adaptación a sin gluten después de ver la textura que tenia que tener la masa. Ha sido de gran ayuda ver a los padres de Vincenzo, un abrazo agradecido para ellos.

Preparados...listos....¡ya!

Pasta fresca sin gluten con Thermomix®

4 Raciones, dificultad alta

INGREDIENTES MASA PASTA FRESCA

  • 200 g de harina (sin gluten Ceresín o Barcelona) y algo más para espolvorear

  • 2 huevos (53-63 g c/u) (uno más si es sin gluten)

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

  • agua

  • sal


Accesorios útiles

  • film transparente

  • rodillo o máquina para pasta

  • olla grande


PREPARACIÓN MASA PASTA FRESCA

  1. Ponga en el vaso la harina, los huevos y el aceite y amase 2 min/Velocidad espiga. La masa tendrá un aspecto grumoso. Forme una bola con la masa, envuélvala en film transparente y deje reposar durante 15 minutos.

  2. Estire la masa (2-3 mm de grosor) por tandas, formando láminas rectangulares, sobre una superficie espolvoreada con harina utilizando un rodillo o con una máquina para pasta. Espolvoree las láminas con un poco más de harina para evitar que se peguen. Corte la pasta en la forma deseada según el tipo de pasta que quiera preparar.
    Pasta fresca con Thermomix® sin gluten          Pasta fresca con Thermomix® sin gluten

  3. Hierva la pasta en una cantidad considerable de agua salada hirviendo (aprox. 1 cucharadita de sal por litro de agua) durante 3-4 minutos dependiendo de la forma y el grosos de la pasta. Sirva caliente, con la salsa que desee.

  4. Formas para la pasta -->


             Lasaña o ravioli: Corte la masa en láminas rectangulares (aprox. 20 x 10 cm)

             Tagliatelle: Corte en tiras (2 cm x 25 cm)

Pasta fresca con Thermomix® sin gluten

             Mariposas o farfalle: Corte en pequeños rectángulos (2 x 5 cm) y pellizque el centro de cada uno para darle forma de mariposa.

SUGERENCIAS

  • Sirva la pasta como acompañamiento o plato principal con salsa de tomate, pesto o salsa preferida.

  • Vaya estirando porciones pequeñas de pasta y, mientras tanto, cubra con un paño húmedo el resto de masa para evitar que se seque.

  • Obtendrá mejores resultados si, después de estirar y cortar la pasta, la deja secar 1-2 horas sobre un paño enharinado.


VARIANTES


  • Pasta verde: utilice la recte básica añadiendo 100 g de harina y 70 g de hojas de espinaca (frescas, limpias y secas; o congeladas, una vez descongeladas y bien escurridas). Ponga 300 g de harina y las hojas de espinaca en el vaso y mezcle 20 seg/vel.9. Agregue los huevos y el aceite y amase 2 min/Velocidad espiga. Continúe la receta igual.


  • Pasta roja sin huevo: en lugar de 2 huevos, ponga 100 g de zumo de tomate y proceda como indica la receta.


PARA AUMENTAR RACIONES

Para aumentar la cantidad, añada 1 huevo por cada 100 g de harina extra. La cantidad máxima que se puede preparar en una sola vez es de 500 g de harina y 5 huevos. Aumente el tiempo de amasado a 3 minutos/Velocidad espiga.

Fuente: Thermomix®  Libro: Fácil y saludable (TM5)