Croquetas de chorizo

#Aperitivos, entrantes y tapas 02 junio 2013

Ingredientes para 40 croquetas:

100 gr de chorizo ibérico

30 gr de aceite de oliva virgen

50 gr de mantequilla

85 gr de harina de trigo normal

400 gr de leche entera sal y pimienta

para el rebozado:

harina

1 huevo

pan rallado y panko

aceite de oliva virgen extra para freír
Nota: las croquetas dependiendo del tamaño variará la cantidad. Se puede sustituir el panko por pan cracker Santa Rita o rebozarlas simplemente con pan rallado.El panko es un pan japonés de textura más gruesa que no absorbe tanto aceite y le da un toque muy crujiente lo podemos encontrar en tiendas de productos asiáticos.


Croquetas de chorizo

Preparación:


Retiramos la piel y cortamos el chorizo en 4 o 5 trozos, lo picamos durante 4 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos del vaso con la ayuda de la espátula y reservamos.
Ponemos la mantequilla junto con el aceite de oliva virgen y calentamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
Repartimos  la harina alrededor de las cuchillas y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Añadimos la leche, un poco de sal (cuidado el chorizo le aportará sal) y pimienta (si el chorizo es picante no añadirle), mezclamos 10 segundos, velocidad 6.
Incorporamos 1 cucharada del chorizo picado que teníamos reservado y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
Dejaremos unos minutos la masa reposar para que baje la temperatura, añadiremos el resto de chorizo y mezclamos con la ayuda de una espátula.
Ponemos la masa en una manga pastelera humedecida previamente, cerramos y dejamos enfriar, luego las dejamos en el frigorífico hasta que la masa se pueda manipular, mejor de un día para otro.
Cortamos el extremo de la manga pastelera, hacemos tiras largas sobre un papel de horno, cortamos a la medida deseada y hacemos bolas o le damos la forma escogida.
Las enharinamos ligeramente con harina de trigo, pasamos por el huevo y por último rebozaremos con una mezcla de mitad pan rallado, mitad panko.
En un cazo pequeño y alto ponemos suficiente cantidad de aceite de oliva para que nos queden cubiertas, las freímos con el aceite caliente y dejamos reposar sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Esta receta es de Cocinando con Neus