Crema de coliflor con crujiente de puerros y queso Boffard

#Sopas y cremas 30 mayo 2013

Hoy mientras estaba haciendo una visita por Internety  he estado viendo blogs de donde he sacado esta receta en el blog de Neus. Donde podéis encontrar platos de todo tipo y fabulosos y tiene su propio blog con Thermomix® , os gustara lo que hace. Os invito a todos a visitarla.

Y os propongo hacer esta receta me parece fabulosa. Una crema tanto para los días de frío como para los calurosos, pues tanto fría como caliente esta bien rica, además para aquellos que la coliflor no les gusta, la aceptarán muy bien.

Ingredientespara 4 personas

1 coliflor mediana 2 patatas medianas 1 puerro, sólo la parte blanca 2 dientes de ajo 400 gr de leche evaporada agua 50 gr de queso Boffard aceite de oliva virgen suave pimienta sal.

Preparación con Thermomix®

Lavamos la coliflor y la cortamos en ramilletes. Pelamos las patatas y las cortamos a trozos. Cortamos el puerro por la mitad a lo largo, reservamos una mitad y la otra mitad la cortamos en rodajas. En una sartén freímos los ajos laminados, cuidado que no se doren para que no amarguen. En el vaso de la Thermomix® ponemos los ajos laminados y fritos, la coliflor, las patatas, el puerro cortado en rodajas, la leche evaporada, la sal, pimienta recién molida y añadimos agua hasta cubrirlo todo. Programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Mientras se hace la crema preparamos el crujiente de puerro, con la otra mitad que nos ha quedado del puerro lo cortamos a lo largo en juliana, tiras largas y muy finas, ponemos abundante aceite de oliva en una sartén, cuando este caliente añadimos la juliana de puerros y la freímos hasta que quede crujiente,  dejamos escurrir sobre un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite y reservamos. Cuando termine el tiempo programado en la Thermomix® si vemos que hay mucho líquido abrimos el vaso y retiramos un poco de líquido con la ayuda de un cucharón, reservarlo por si se ha de añadir. Dejamos que baje un poco la temperatura de la Thermomix® . Añadimos el queso troceado y trituramos 2 minutos velocidad progresiva 7-10. Nota: En este punto mirar si la textura de la crema es la deseada:



  • Si ha quedado espesa añadiremos el agua que habíamos reservado y mezclaremos unos segundos.

  • Si por el contrario nos ha quedado muy líquida cómo truco podéis añadir unos copos de puré de patata ( 1 o dos cucharadas bastará)  y triturar todo junto unos segundos, ayudará a espesar la crema y el calor de la crema ya será sufiente para que los copos se disuelvan bien.


Servimos acompañada del crujiente de puerro.

Espero que os guste