Berenjenas a la Parmesana

#Cocción en varoma 21 marzo 2021

Hoy quiero compartir con vosotr@s una de mis recetas favoritas: Berenjenas a la Parmesana. La prepararon en uno de los talleres de cocina a los que asistí después de comprarme mi primera Thermomix® , antes de hacerme Agente Comercial, mi TM5, que me enamoró, igual que lo ha hecho después el modelo TM6.


Es una receta sencilla, y una buena manera de empezar a utilizar el varoma, uno de los accesorios al que a veces nos cuesta trabajo sacar partido. La podéis encontrar en la Cookidoo, o si tenéis los libros digitales, está en el de Dieta Mediterránea.



Pues bien, empecemos, si utilizamos tomate entero en conserva, lo tenemos que triturar 5 seg, a velocidad 5, si el tomate ya está triturado, simplemente lo añadimos al vaso y continuamos con la receta (esto nos puede valer para cualquier receta que lleve tomate, albóndigas, carne guisada... por eso siempre es conveniente leer antes la receta, por si tenemos que variar algún paso).


Después añadimos al tomate en el vaso el aceite, azúcar, sal, orégano y la albahaca. Partimos las berenjenas en rodajas y las colocamos en el recipiente varoma y la bandeja varoma. Cuando utilicemos ingredientes planos, como hoy, es conveniente dejar libres algunas ranuras de la base, para que el vapor pueda circular bien, un truco es poner la mariposa y colocar encima la berenjenas, como en la foto



De esta manera queda un hueco, que permite que se cocine tanto lo que está en el varoma, como lo que está encima...




Una vez que tenemos colocada toda la berenjena, ponemos el varoma en su posición en el vaso, lo tapamos y cocinamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


Precalentamos el horno a 200º C, y una vez que ha terminado, quitamos el varoma del vaso, para abrirlo, y evitar que el calor nos vaya directamente a la cara, os recomiendo levantar la tapa con cuidado hacia el lado contrario al que estáis y colocar la tapa debajo, de manera que si escurre, el líquido caiga en ella y no manche.


En una fuente de horno o recipientes individuales, colocamos una capa de berenjena, espolvoreamos con queso parmesano y mozzarella (yo la suelo utilizar también rallada), y ponemos parte de la salsa de tomate, repetimos la operación, haciendo varias capas, dependiendo del tamaño del recipiente, para terminar con berenjena, tomate y queso parmesano.


Horneamos 15 minutos a 200º C y después gratinamos durante 5 minutos a 250º C.  Aquí tenéis dos formas de presentación:





Buen Provecho....