MENÚ COMPLETO: Crema de calabacín y trucha en papillote con Thermomix®

#Sopas y cremas 02 junio 2016

MENÚ COMPLETO: Crema de calabacín y trucha en papillote con Thermomix®

Cocinar un menú completo es muy cómodo con Thermomix® . En 25 minutos (rápido),  utilizando el mínimo de utensilios de cocina (limpio) y cocinando con ingredientes naturales (sana) tenemos un plato completo disponiendo de tiempo para nosotros o nuestra familia, pues las temperaturas y los tiempos están controlados.

Hoy cocinamos éste pescado con la técnica del papillote, que  consiste en cocinar el alimento principal en un envoltorio (papel de aluminio, papel sulfurizado, papel film especial para papillote,… pintado con algún tipo de grasa y acompañado de guarnición y condimentos.

El envoltorio se ha de cerrar bien para que no se escapen los jugos al cocinarlo.

Para elaborar ésta receta hemos echado mano del recipiente Varoma de nuestro Thermomix® . Para ello debemos programar la temperatura Varoma, llevando así a ebullición el contenido del vaso.

Mientras las truchas y las patatas se preparan, cocinaremos a la vez una rica crema de calabacín en el vaso del Thermomix® .

Ingredientes para truchas, cuatro personas:

4 truchas de ración limpias sin cabeza;

4 patatas medianas;

50 ml. de aceite de oliva;

Sal;

Aceite de oliva virgen extra y perejil seco para espolvorear en el momento de servir

Ingredientes para crema de calabacín, para seis personas:

  • 150 g puerros, (sólo la parte blanca) o cebollas,

  • 1 diente ajo

  • 30 g aceite de oliva virgen extra

  • 30 g mantequilla

  • 700 g calabacines, , semipelado y en trozos

  • 700 g agua

  • 1 pellizco sal

  • 1 pellizco pimienta

  • 1 pellizco nuez moscada

  • 8 quesitos


Preparación:

  1. Salamos las truchas y las envolvemos como si fuera un paquetito de regalo con un trozo rectangular de papel aluminio o papel sulfurizado teniendo cuidado de que cada paquetito esté bien cerrado. Colocamos el la bandeja del accesorio Varoma y reservamos.

  2. Pelamos y cortamos en rodajas las patatas y las vamos poniendo sobre la parte baja del reciente Varoma. Salamos y reservamos. Tenemos especial cuidado en comprobar que alguna de las ranuras del recipiente Varoma queda libre para que pueda entrar el vapor.

  3. Echamos el aceite en el vaso del Thermomix®  y calentamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad

  4. Ponga en el vaso el puerro y el ajo y trocee programando 8 segundos, velocidad 5. Con la espátula, baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

  5. Añada el aceite y la mantequilla y programe 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

  6. Agregue los calabacines y programe 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

  7. Incorpore el agua, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programe 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocamos el recipiente Varoma con las patatas y las truchas en su posición.

  8. Cuando acabe el tiempo programado, agregue los quesitos y espere unos minutos a que baje un poco la temperatura y programe 30 segundos,  velocidad 5 - 10. Si no ha quedado bien triturado, vuelva a programar unos segundos más misma velocidad.

  9.  Sirva espolvoreada con perejil picado o cebollino.

  10. Servimos de primer plato la crema de calabacín y de segundo las truchas junto con unas patatas de guarnición regadas con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con perejil picado.


Sugerencia: 

  • Puede hacer la crema sustituyendo el agua por leche. En ese caso, programe temperatura 90º en el punto 4. En este caso no es posible cocinar con el Varoma.

  • Puede completar la trucha con una salsa de tomate y cocinarlo con ella.

  • Puedes utilizar otra clase de pescado que mas te guste


Cualquier duda que tengas, contacta conmigo, estaré encantada de atenderte.

Buen provecho!