Membrillo con Thermomix® , tradicional y bajo en azúcares

#Postres y dulces 13 noviembre 2016

Membrillos de mi amiga RosalíaMembrillos de mi amiga Rosalía :P

Membrillo con Thermomix® , tradicional y bajo en azúcares.

Es temporada de membrillos y la utilización en la cocina es variada: membrillo, caracolas de hojaldre con membrillo (mis amigas Mariana y Aurelia me dieron la receta de un postre típico de Rumanía), focaccia de membrillo, etc.

La más conocida es el membrillo que tiene muchas propiedades beneficiosas y sanas (es astringente, recomendable en caso de diarrea y trastornos gástricos, y la fibra que aporta entre otros), quizá el ingrediente que nos echa para atrás en su consumo es el azúcar, por ello pongo las dos.

Para elaborar el dulce de membrillo no es necesario pelarlos, de hecho de desaconseja hacerlo pues es en la propia piel del membrillo donde se encuentra la mayor parte de la pectina, espesante natural.

Hacer membrillo con Thermomix® es tan cómodo, rápido, limpio y nos evita las temidas quemaduras cuando salpica, entonces ponerse manos a la obra no da pereza.

¿Estamos preparados...? ¡pues allá va!

Membrillo con Thermomix®

INGREDIENTES 1000 g

Dulce de membrillo

  • 500 g membrillos, lavados, sin pelar y sin pepitas

  • 1 limón, pelado y sin pepitas

  • 500 g azúcar


PREPARACIÓN

  1. Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 30 seg/vel progresiva 5-10. Con la espátula, baje los restos de fruta de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

  2. Programe 30 min/100ºC/vel 5. Cuando falten 10 minutos para acabar el tiempo programado, retire el cubilete para que evapore y se caramelice. Coloque el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa para evitar salpicaduras.

  3. Vierta la mezcla en un recipiente y deje enfriar en un lugar fresco.


 

Membrillo con Thermomix® bajo en azúcar

INGREDIENTES 24 raciones

  • 500 g membrillos, lavados, sin pelar y sin pepitas

  • 250 g azúcar moreno

  • 1 sobre de agaragar (4 gr)

  • 1 limón, pelado y sin pepitas


PREPARACIÓN

  1. Corte los membrillos en cuartos y quíteles las pepitas. Ponga los cuartos de membrillo en el vaso, añada el azúcar y trocee 10 seg/vel 4. Deje reposar dentro del vaso durante aproximadamente 1 hora (para que oxide y quede el color más oscuro).

  2. Añada el agaragar y el limón y programe 30 seg/vel 5-10 progresivamente.

  3. Con la espátula, baje el membrillo hacia el fondo del vaso. Programe 28 min/100ºC/vel 2. Después, programe 2 min/100ºC/vel 5. Vierta el membrillo en un recipiente y deje enfriar totalmente antes de servir.


NOTAS:

  • Puedes sustituir todo el azúcar por edulcorante, el color es más claro pero igual de sabroso. Y el edulcorante lo echo al final del todo para que no amargue al cocinar. La cantidad más o menos serian 2,5 ó 3 cubiletes de sacarina en polvo (se ajusta al gusto)