Pan de maíz sin gluten receta Chef Sergio Benito - La Tahona de la Cárcel

#Dietas especiales 27 mayo 2020

Lo primero de todo, ¡felíz Día del Celíaco! Hoy 27 de mayo 2020 celebramos desde casa este díade reivindicación y visibilización del colectivo que sufre la enfermedad celíaca. Ellos no digieren la famosa proteína llamada GLUTEN y por eso les traigo una receta de un pan sin gluten de harina de maíz... ¡ríquisimo!



Me gustaría compartir con vosotros esta receta de pan de maíz, sin gluten (naturalmente), que el otro día descubrí en el canal de YouTube del Chef Sergio Benito. Desde que diagnosticaron a mi hija de celiaquía a los 18 años no hemos parado de investigar en la cocina para conseguir hacer panes que se parezcan lo máximo posible al pan con gluten en cuanto a su textura, sabor y nutrientes. El otro día vi el vídeo de Sergio Benito y me pareció que ese pan teníamos que probarlo.  


No me defraudó en absoluto, es un pan especial por ser sin gluten, pero muy manejable a pesar de ello. Su textura es agradable y de sabor tengo que decir que muy bueno. ¿Lo mejor? Que no se desmiga por increíble que parezca. Además, se puede congelar y tostar.


Receta de pan de maíz sin gluten


Ingredientes 


25g de almidón de maíz


75g de harina de maíz blanca o amarilla precocida


3g de sal


10g de cascara de semilla de psylium


200g de agua


5g de levadura fresca de panadero


Elaboración


Mezcla la harina de maíz con el almidón, la sal y el psylium, por un lado.



Por otro lado, diluye la levadura en el agua.


Mezcla el paso 1 y 2. No te preocupes por que al principio parezca que es muy líquido, sigue moviendo la mezcla con una cuchará y espera que el psylium comience a hacer su magia. Retendrá todo el agua y nos ayudará a retener el gas de la fermentación lo que nos dará un pan esponjoso.


Amasa la mezcla anterior unos 2-3 minutos hasta que se haya unificado todo bien y tengamos una masa al uso. Forma una bola y deja alrededor de una hora que fermente en un bol tapada.






Divide la masa en 2 o 3 panecillos iguales, forma unas bolas con el pliegue hacia abajo y aplástalas ligeramente para darles la forma que queremos. Deja que fermenten otros 30 minutos tapados.




Precalienta el horno a 250ºC con piedra en el medio del horno, ventilador y calor arriba y abajo. Introduce también abajo del horno una bandejita para añadir agua al hornear el pan y generar vapor que aportará brillo.


Practica unos cortes en el panecillo al gusto e introdúcelos al horno sobre la piedra y programa 20 minutos a 250ºC. Pasado ese tiempo pon otros 5 minutos más pero con el gratinador del horno a 250ºC también para que se dore sin necesidad de azúcar en la masa y salgan crujientes.




Deja que se enfríen sobre rejilla y disfruta porque es un pan muy especial, de calidad, autentico, artesano y lo hemos hecho con nuestras manos.


Tus hijos o tu mismo/a nunca más volverás a no comer un pan sin gluten de calidad.